Embarazo y lactancia: Artículos recientes

James JE. Maternal caffeine consumption and pregnancy outcomes: a narrative review with implications for advice to mothers and mothers-to-be. BMJ Evidence-Based Medicine. Epub ahead of print August 25, 2020.
Esta revisión analizó la relación del consumo materno de cafeína con diferentes complicaciones del embarazo y problemas fetales. De un total de 17 metanálisis disponibles, 14 de ellos encontraron que el consumo de cafeína materna se asociaba con un mayor riesgo de aborto espontáneo, muerte fetal, bajo peso al nacer, sobrepeso y leucemia linfática aguda en la infancia. La mayor parte de los estudios muestran asociaciones dosis-dependientes, lo que también apoya la relación de causalidad entre la cafeína y estas complicaciones del embarazo. Ningún estudio encontró un umbral de consumo seguro.
Karcz K, Królak-Olejnik B. Vegan or vegetarian diet and breast milk composition – a systematic review. Crit Rev Food Sci Nutr. 2020 Apr 22:1-18.
Revisión sistemática de 13 estudios que analizaban el impacto del tipo de dieta materna en la composición de la leche. Los resultados mostraron que tanto las madres no vegetarianas, como las vegetarianas y veganas producen leche de valor nutricional similar. Los estudios revisados no hallaron diferencias entre los grupos de mujeres en cuanto a las concentraciones de lactosa, que además se mantuvieron estables a lo largo de lactancia. Las concentraciones de proteínas también fueron comparables entre los tres grupos, y en este caso sí se observaron variaciones en relación al momento de la lactancia. Aunque el porcentaje de grasas totales era igual, sí había diferencias significativas en la composición de ácidos grasos entre unos grupos y otros. En general, los estudios encontraron menor porcentaje de ácidos grasos saturados y mayor porcentaje de ácidos grasos poli-insaturados en vegetarianas y veganas. En veganas un estudio encontró más ácido linolénico y ácidos grasos de cadena corta de cadena corta. Las concentraciones de DHA eran bajas en todos los grupos, especialmente entre las mujeres veganas, pero el principal determinante de los niveles era si la madre tomaba o no suplementos. No hubo diferencias en las concentraciones de hierro, zinc, cobre, calcio, magnesio, fósforo, sodio ni de ácido fólico. En cuanto a las concentraciones de vitamina B12, la leche de mujeres vegetarianas indias que no tomaban suplementos tenía niveles más bajos que la leche de mujeres no vegetarianas; sin embargo esta diferencia no se vio en mujeres vegetarianas y veganas occidentales donde la suplementación es habitual. Las autoras concluyen que a la luz de estos resultados no está justificado excluir a las mujeres veganas como donantes de leche, como todavía ocurre en algunos países.
Vegan-vegetarian diets in pregnancy: danger or panacea? A systematic narrative review. Piccoli GB et al. BJOG. 2015;122:623-33.
Este es un metaanálisis-revisión sistemática de 31 estudios prospectivos que analizaron un total de 113.039 fallecimientos (16.429‬ de ellos por enfermedad cardiovascular y 22.303‬ por cáncer) ocurridos entre 715.128 participantes y durante un periodo de seguimiento de entre 3 y 32 años. La mayor ingesta total de proteínas se asoció con menor mortalidad por todas las causas. La ingesta de proteínas vegetales mostró asociación inversa con la mortalidad total y por enfermedad cardiovascular, mientras que las proteínas animales no mostraron este efecto. Los autores sugieren a la vista de estos resultados que reemplazar los alimentos ricos en proteínas animales por alimentos ricos en proteínas vegetales podría ser una estrategia que prolongara la vida.