Efectos generales de las dietas vegetales en la salud: Artículos recientes

Thorpe DL, Beeson WL, Knutsen R, Fraser GE, Knutsen SF. Dietary patterns and hip fracture in the Adventist Health Study 2: combined vitamin D and calcium supplementation mitigate increased hip fracture risk among vegans. Am J Clin Nutr. 2021 May 8:nqab095.
Después de los varios estudios y metanálisis que coinciden en señalar un aumento significativo del riesgo de fracturas en personas veganas comparadas con no veganas, este análisis de la comunidad adventista de Loma Linda en California, se propuso investigar si la toma de suplementos tenía algún efecto protector en este riesgo. Los investigadores encontraron que las mujeres veganas globalmente tenían un 55% más de riesgo de fracturas comparadas con las mujeres que seguían cualquier otro tipo de dieta. Esta diferencia de riesgo no se encontró en los varones. Cuando dividieron a las mujeres en subgrupos de acuerdo a la toma o no de diferentes suplementos, los análisis mostraron que en las mujeres veganas que tomaban suplementos de calcio y de vitamina D disminuían su riesgo de fractura hasta igualarlo con el resto de mujeres que seguían otras dietas.
Naghshi S, Sadeghi O, Willett WC, Esmaillzadeh A. Dietary intake of total, animal, and plant proteins and risk of all cause, cardiovascular, and cancer mortality: systematic review and dose-response meta-analysis of prospective cohort studies. BMJ. 2020;370:m2412-m2429.
Este es un metaanálisis-revisión sistemática de 31 estudios prospectivos que analizaron un total de 113.039 fallecimientos (16.429‬ de ellos por enfermedad cardiovascular y 22.303‬ por cáncer) ocurridos entre 715.128 participantes y durante un periodo de seguimiento de entre 3 y 32 años. La mayor ingesta total de proteínas se asoció con menor mortalidad por todas las causas. La ingesta de proteínas vegetales mostró asociación inversa con la mortalidad total y por enfermedad cardiovascular, mientras que las proteínas animales no mostraron este efecto. Los autores sugieren a la vista de estos resultados que reemplazar los alimentos ricos en proteínas animales por alimentos ricos en proteínas vegetales podría ser una estrategia que prolongara la vida.
Lee KW, Loh HC, Ching SM, Devaraj NK, Hoo FK. Effects of Vegetarian Diets on Blood Pressure Lowering: A Systematic Review with Meta-Analysis and Trial Sequential Analysis. Nutrients. 2020;12(6):1604.
Este es un meta-análisis de 15 ensayos clínicos con 856 participantes totales, que compara el efecto de una dieta ovolactovegetariana o vegana con una no vegetariana sobre la hipertensión arterial. Los resultados mostraron una disminución significativa de la TAS y la TAD al introducir una dieta vegetariana, en comparación con una dieta no-vegetariana. Comparada con una dieta ovolactovegetariana, una dieta vegana mostró un efecto aún más reductor tanto en la TAS como en la TAD. Las personas diabéticas experimentaron una mayor reducción en su TAD al iniciar una dieta vegetariana o vegana que las no diabéticas.
Iguacel I, Miguel-Berges ML, Gómez-Bruton A, Moreno LA, Julián C. Veganism, vegetarianism, bone mineral density, and fracture risk: a systematic review and meta-analysis. Nutr Rev. 2019;77(1):1-18.
Esta revisión sistemática and meta-análisis de veinte estudios que incluían un total de 37.134 participantes realizada por investigadores de la Universidad de Zaragoza mostró que, en comparación con las no-vegetarianas, las personas vegetarianas y veganas tenían una densidad ósea más baja en el cuello femoral y la columna lumbar y los veganos también tenían tasas más altas de fracturas (RR 1,439; IC del 95%: 1,047 a 1,977; P <0,001).
Dinu M, Abbate R, Gensini GF, Casini A, Sofi F. Vegetarian, vegan diets and multiple health outcomes: A systematic review with meta-analysis of observational studies. Crit Rev Food Sci Nutr. 2017 Nov 22;57(17):3640-3649.
Este metaanálisis de 86 estudios prospectivos transversales y 10 estudios de cohortes mostró que los participantes vegetarianos y veganos tenían menores índices de masa corporal, colesterol total, colesterol LDL y niveles de glucosa en sangre comparados con los participantes no vegetarianos. El análisis de los estudios de cohortes prospectivos mostró una reducción significativa del riesgo de incidencia y / o mortalidad por cardiopatía isquémica (RR 0,75; IC del 95%, 0,68 a 0,82) y la incidencia de cáncer total (RR 0,92; IC del 95%: 0,87 a 0,98) pero no del total de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, mortalidad por todas las causas y mortalidad por cáncer. Cuando se analizó específicamente a los participantes veganos se vio que estos tenían una menos incidencia de cáncer total (RR 0,85; IC del 95%, 0,75 a 0,95).