Los estudios realizados en bebés, niños, niñas y adolescentes son menos numerosos que los que hay disponibles en adultos.
Aquí puedes encontrar los más relevantes de los últimos años:
Weder S et al. How Does Selenium Intake Differ among Children (1–3 Years) on Vegetarian, Vegan, and Omnivorous Diets? Results of the VeChi Diet Study.Nutrients 2023, 15(1), 34; https://doi.org/10.3390/nu15010034
Este estudio alemán que forma parte del proyecto alemán VeChi determinó la ingesta de selenio en niños y niñas vegetarianos, veganos y no-vegetarianos de 1 a 3 años de edad. La ingesta media diaria de selenio fue de 17 µg, 19 µg y 22 µg en niños vegetarianos, veganos y no-vegetarianos. De media, los tres grupos alcanzaron los requerimientos de selenio de 17 µg/día. Sin embargo, los niños vegetarianos y veganos consumían menos selenio que los no-vegetarianos. El 39% de los niños y niñas vegetarianos, el 36% de los veganos y el 16% de los no-vegetarianos tomaban menos de la ingesta adecuada de selenio de 15 µg/día.
Světnička M, et al. Cross-Sectional Study of the Prevalence of Cobalamin Deficiency and Vitamin B12 Supplementation Habits among Vegetarian and Vegan Children in the Czech Republic. Nutrients. 2022 Jan 26;14(3):535.
Este estudio midió marcadores del metabolismo de la vitamina B12 en niños y niñas checos (79 OLV, 69 veganos y 52 no-vegetarianos) de 0-18 años. No hubo diferencias significativas en los niveles de holotranscobalamina (aB12), folato, homocisteína (hcys) o volumen corpuscular medio. Un niño vegetariano y 2 niños veganos tenían niveles bajos de vitamina B12. Por otro lado, 35 niños vegetarianos, 28 veganos y 9 no vegetarianos tenían niveles de B12 elevados en sangre. Todos estos niños y niñas con niveles elevados estaban recibiendo suplementos con altas cantidades de vitamina B12. Este hallazgo estaba relacionado con una alta prevalencia de suplementación excesiva en el grupo (dosis media para VG 178,19 ± 238,5 µg al día; VN 278,35 ± 394,63 µg al día).
Alexy U, Fischer M, Weder S, Längler A, Michalsen A, Sputtek A, Keller M. Nutrient Intake and Status of German Children and Adolescents Consuming Vegetarian, Vegan or Omnivore Diets: Results of the VeChi Youth Study. Nutrients. 2021; 13(5):1707.
Estudio transversal de 400 niños y niñas de 6-18 años. Tres subgrupos: veganos, ovolactovegetarianos (OLV) y no-vegetarianos. No hubo diferencias significativas en la altura, el peso y el IMC entre los tres subgrupos. La mayoría de los niños veganos, el 95%, tomaba suplementos (principalmente vitamina B12 y vitamina D), en comparación con la mitad de los OLV y el 16% de los no vegetarianos.
La ingesta total de energía no difirió entre los grupos. La ingesta media de proteínas superó los valores de referencia alemanes de 0,9 g / kg de peso corporal / día en todos los grupos de dieta. Los veganos tenían la menor ingesta de grasas, grasas saturadas y azúcar libre, y la mayor ingesta de carbohidratos y fibra.
Hubo diferencias significativas entre los tres subgrupos en relación con la ingesta de micronutrientes. Los veganos tenían la mayor ingesta de vitamina E, vitamina C, ácido fólico y vitamina B1, y la menor ingesta de B2 y B12. Los veganos tenían la ingesta más alta de magnesio y hierro, pero la ingesta más baja de calcio. La ingesta de calcio en la mayoría de los veganos estaba por debajo de la ingesta diaria recomendada para la edad.
La concentración de ferritina fue significativamente mayor en los niños no vegetarianos en comparación con los vegetarianos y veganos; sin embargo, no hubo diferencias significativas en los niveles de hemoglobina. Hubo diferencias significativas en los niveles de colesterol total y colesterol LDL.
Casi un tercio de los niños, independientemente de su dieta, tenían niveles bajos de vitamina D. Los niveles subóptimos de vitamina B2 fueron muy comunes y un poco más prevalentes en vegetarianos y veganos. Según los niveles de holo-transcobalamina y ácido metilmalónico, el 8% de los participantes veganos se clasificaron como probables deficientes en vitamina B12, en comparación con el 4% de los niños no vegetarianos y el 13% de los niños ovolactovegetarianos.
Weder S, Hoffmann M, Becker K, Alexy U, Keller M. Energy, Macronutrient Intake, and Anthropometrics of Vegetarian, Vegan, and Omnivorous Children (1–3 Years) in Germany (VeChi Diet Study). Nutrients 2019;11(4).
Estudio transversal de 430 niñas y niños de 1-3 años en Alemania. De ellos, 139 eran veganos, 127 eran ovolactovegetarianos y 164 eran no-vegetarianos. Mediante una encuesta nutricional de tres días se analizó y comparó la ingesta dietética en los tres grupos. No se encontraron diferencias significativas en la ingesta calórica. La ingesta de proteínas en los tres grupos superaba los 2 gramos / kg de peso y día, y era ligeramente mayor entre los no vegetarianos. Estos también consumían más porcentaje de las calorías en forma de grasa y de azúcar añadido, mientras que la ingesta de hidratos de carbono y de fibra era más alta entre los participantes veganos.
No hubo diferencias significativas entre los tres grupos en cuanto a la media de peso, talla y relación peso / talla, incluso tras ajustar por diversas variables. Sin embargo, un 3,6% de los niños veganos (8 niños en total) mostraban una talla por debajo de -2DE para su edad. De estos 8 niños, 4 habían recibido lactancia materna exclusiva prolongada con inicio tardío de la alimentación complementaria y en dos la ingesta calórica en el momento del estudio era muy baja. Por otra parte, el 23,2% de los niños y niñas no vegetarianos estaban en situación de sobrepeso o de riesgo de sobrepeso, comparados con un 18% en los grupos vegetariano y vegano.
Menal-Puey S, Martinez-Biarge M, Marques-Lopes I. Developing a Food Exchange System for Meal Planning in Vegan Children and Adolescents. Nutrients. 2018;11(1). pii: E43.
Utilizando la misma metodología de intercambio de alimentos que se usa habitualmente en adultos, las autoras calcularon las raciones diarias de cada grupo de intercambio de alimentos necesarias para cubrir al menos el 90% de los requerimientos recomendados de proteínas, hierro, zinc, calcio y ácidos grasos omega-3 en diferentes grupos de edad, sexo y nivel de actividad física. Estas tablas de raciones de alimentos se puede utilizar para planificar dietas veganas para niños y adolescentes.
Schürmann S, Kersting M, Alexy U. Vegetarian diets in children: a systematic review. Eur J Nutr 2017;56:1797-1817.
Esta revisión sistemática de 24 artículos basados en 16 estudios observacionales que abarcaban el periodo 1988-2013 no encontró ningún efecto perjudicial de las dietas vegetarianas-veganas durante la infancia, pero sí se hallaron algunos beneficios con respecto a los patrones dietéticos no vegetarianos, como un perfil lipídico más favorable, mejor actividad antioxidante o mayor ingesta de fibra dietética, así como menor riesgo de sobrepeso. Los niños/as y adolescentes vegetarianos y veganos de los estudios tenían en general menores reservas de ferritina y mayor prevalencia de deficiencia de hierro.