Infancia

Los estudios realizados en bebés, niños, niñas y adolescentes son menos numerosos que los que hay disponibles en adultos. Aquí puedes encontrar los más relevantes de los últimos años: 

 

Weder S, Hoffmann M, Becker K, Alexy U, Keller M. Energy, Macronutrient Intake, and Anthropometrics of Vegetarian, Vegan, and Omnivorous Children (1–3 Years) in Germany (VeChi Diet Study). Nutrients 2019;11(4).
Estudio transversal de 430 niñas y niños de 1-3 años en Alemania. De ellos, 139 eran veganos, 127 eran ovolactovegetarianos y 164 eran no-vegetarianos. Mediante una encuesta nutricional de tres días se analizó y comparó la ingesta dietética en los tres grupos. No se encontraron diferencias significativas en la ingesta calórica. La ingesta de proteínas en los tres grupos superaba los 2 gramos / kg de peso y día, y era ligeramente mayor entre los no vegetarianos. Estos también consumían más porcentaje de las calorías en forma de grasa y de azúcar añadido, mientras que la ingesta de hidratos de carbono y de fibra era más alta entre los participantes veganos. No hubo diferencias significativas entre los tres grupos en cuanto a la media de peso, talla y relación peso / talla, incluso tras ajustar por diversas variables. Sin embargo, un 3,6% de los niños veganos (8 niños en total) mostraban una talla por debajo de -2DE para su edad. De estos 8 niños, 4 habían recibido lactancia materna exclusiva prolongada con inicio tardío de la alimentación complementaria y en dos la ingesta calórica en el momento del estudio era muy baja. Por otra parte, el 23,2% de los niños y niñas no vegetarianos estaban en situación de sobrepeso o de riesgo de sobrepeso, comparados con un 18% en los grupos vegetariano y vegano.
Menal-Puey S, Martinez-Biarge M, Marques-Lopes I. Developing a Food Exchange System for Meal Planning in Vegan Children and Adolescents. Nutrients. 2018;11(1). pii: E43.
Utilizando la misma metodología de intercambio de alimentos que se usa habitualmente en adultos, las autoras calcularon las raciones diarias de cada grupo de intercambio de alimentos necesarias para cubrir al menos el 90% de los requerimientos recomendados de proteínas, hierro, zinc, calcio y ácidos grasos omega-3 en diferentes grupos de edad, sexo y nivel de actividad física. Estas tablas de raciones de alimentos se puede utilizar para planificar dietas veganas para niños y adolescentes.
Schürmann S, Kersting M, Alexy U. Vegetarian diets in children: a systematic review. Eur J Nutr 2017;56:1797-1817.
Esta revisión sistemática de 24 artículos basados en 16 estudios observacionales que abarcaban el periodo 1988-2013 no encontró ningún efecto perjudicial de las dietas vegetarianas-veganas durante la infancia, pero sí se hallaron algunos beneficios con respecto a los patrones dietéticos no vegetarianos, como un perfil lipídico más favorable, mejor actividad antioxidante o mayor ingesta de fibra dietética, así como menor riesgo de sobrepeso. Los niños/as y adolescentes vegetarianos y veganos de los estudios tenían en general menores reservas de ferritina y mayor prevalencia de deficiencia de hierro.