Por si no hubiera sido suficiente la publicación la semana pasada de una noticia acerca de una niña italiana que supuestamente habría enfermado por seguir una dieta vegana, ayer el periódico La Vanguardia se lució con este artículo llamado ¿Pueden los niños seguir una dieta vegana sin riesgos?
La redactora de este artículo entrevista a tres especialistas en nutrición que se dedican a desgranar sin ningún rubor los peligros de una alimentación vegana. Cada párrafo del artículo es un compendio de errores y mitos que no deberían ser escuchados en boca de un profesional de la nutrición y que yo ingenuamente creía ya desterrados. No dudo de que estas personas sean expertas en su campo, pero a raíz de sus declaraciones no parece que tengan mucha experiencia ni formación en el ámbito de la alimentación vegetariana infantil. Existen en España nutricionistas de prestigio que conocen este tema bien y que podrían haber dado una opinión mucho más solvente, como Julio Basulto o Lucía Martínez (esta última autora de un libro recientemente publicado y muy recomendable llamado Vegetarianos con Ciencia – ciencia es todo lo que falta en las declaraciones de las tres expertas de La Vanguardia, desgraciadamente).
Estos son, punto por punto, los errores más importantes del artículo de La Vanguardia:
Los expertos consultados reconocen que cualquier persona puede seguir esta dieta, aunque se debe hacer de forma “controlada” por un médico o nutricionista.
Lo que cualquier persona necesita, sea vegana o no, es información nutricional adecuada por parte de los profesionales y autoridades sanitarias. La educación en materia de nutrición es una necesidad universal, solo hay que ver las campañas que hacen periódicamente los gobiernos y los sistemas sanitarios para educar nutricionalmente a la población (por ejemplo la campaña Cinco al día para concienciar a la población sobre la conveniencia de aumentar el consumo de frutas y verduras). Cuando una persona vegana ha recibido una buena educación nutricional no necesita estar “controlada” por nadie. Es una pena que este artículo no contribuya precisamente a mejorar el nivel educativo en materia de nutrición tanto de veganos como de no veganos.
Es por ello que los especialistas aconsejan evitar esta dieta en niños en edad de desarrollo.
¿Qué especialistas? La Academia Americana de Nutrición, que agrupa a más de 100.000 profesionales de la nutrición, y que es la asociación más importante de dietistas y nutricionistas del mundo, afirmó en el año 2003, en su documento de posición oficial, que “las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables y nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluidos el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para deportistas”. Esta postura oficial fue ratificada en el año 2009. Otras asociaciones de dietistas y nutricionistas se han sumado a esta declaración, entre ellos el Sistema de Salud Británico y las asociaciones de dietética de Canadá, Australia, Reino Unido y países nórdicos, por citar unas cuantas. En España la Asociación Española de Dietistas – Nutricionistas tradujo el documento del inglés y lo publicó en su revista oficial en el año 2010. Es decir, esta información es pública desde hace 13 años y está disponible en castellano desde hace 6. No entiendo por qué en España cuesta tanto trabajo que los profesionales sanitarios la conozcan y la trasladen a su práctica clínica. Repito que está disponible también en castellano. Se puede leer aquí.
Para esta bióloga, una dieta vegana no se puede seguir “a tontas y a locas” y en el caso de los niños estaría “desaconsejada”.
¿Hay alguna dieta o sistema de alimentación que se pueda seguir “a tontas y a locas” sin que eso cause perjuicios para la salud? Yo no conozco ninguno. Es una aseveración que es extensible a cualquier dieta y no se restringe a una dieta vegana. Y es una utilización interesada y malintencionada de una obviedad. En cuanto a que en el caso de los niños la dieta vegana está “desaconsejada”, es la opinión estrictamente personal de esta bióloga, que no comparten ni la Academia Americana de Nutrición ni las demás asociaciones que he enumerado anteriormente.
Para la dietista-nutricionista Júlia Farré, una dieta vegana puede suponer importantes carencias si no se hace bajo un estricto control médico con analíticas periódicas incluidas.
Cualquier dieta puede suponer carencias o problemas si se hace mal. No se necesita un “estricto control médico” para ser vegano, se necesita una educación adecuada que se consigue en poco tiempo si se cuenta con las fuentes apropiadas. Cualquier habilidad nueva, por ejemplo conducir, requiere un periodo de aprendizaje. Por supuesto que a nadie se le ocurre salir con un coche sin haber aprendido antes a conducir. Es importante informarse bien antes de hacer un cambio en nuestro estilo de vida, por supuesto. Y en esto los profesionales deberíamos colaborar, dando mensajes positivos, constructivos y basados en los conocimientos científicos actuales y en los documentos de consenso de las asociaciones científicas pertinentes. Por cierto que ninguna de las asociaciones de nutrición enumeradas anteriormente recomiendan “analíticas periódicas” en personas vegetarianas o veganas sanas a menos que haya un motivo médico que lo indique. No consigo averiguar de dónde puede haber salido esta afirmación.
Consumir productos como los cereales integrales, legumbres, manzanas, naranjas, frutos secos o la seta shitake puede suponer un aporte vitamina B12, asegura Montse Folch, aunque en una proporción mucho menor que en alimentos de procedencia animal.
Supongo que esto es un error de impresión/edición. Los alimentos vegetales no proporcionan ninguna cantidad de vitamina B12. Y luego se extrañan de que los pacientes se hagan un lío, si ni siquiera los profesionales y/o los periodistas saben dar un mensaje claro en un punto que no admite discusión: los vegetales NO tienen nada de vitamina B12 y las personas vegetarianas, veganas o que consuman pocos productos animales por cualquier otro motivo deben tomar suplementos regulares de vitamina B12. Estos suplementos son seguros, eficaces, cómodos de tomar por vía oral, y baratos. Los vegetarianos y veganos que los toman tienen niveles adecuados de vitamina B12 y no presentan síntomas de deficiencia. Punto. ¿Es tan difícil decirlo?
Para evitar la carencia en hierro, en una dieta vegana no pueden faltar las legumbres, las espinacas, la alcachofa, las coles de Bruselas, la acelga. También las aceitunas contienen hierro igual que las frutas deshidratadas y los frutos secos que además son ricos en grasas.
¡Excelente! Estos alimentos que aquí se enumeran: legumbres, verduras y frutas y frutos secos, son la base de una dieta vegana saludable (y deberían ser consumidos con más frecuencia por la población general, como reconocen todas las asociaciones de salud). ¿Cuál es el problema de tomar regularmente estos alimentos? Lo dicen como si fuera una hazaña imposible, cuando es la dieta habitual de una persona vegana. ¿Quizá estas expertas no saben lo que come una persona vegana? ¿Son las personas a las que han entrevistado para este artículo realmente conocedoras de la alimentación vegana? ¿Tratan con familias o personas veganas en su consulta de forma regular?
Y es recomendable hacerlo “creando un ambiente ácido en el estómago como por ejemplo combinarlo con cítricos, para que ese hierro se absorba”, detalla la bióloga Pilar Montero.
Absolutamente de acuerdo. La vitamina C contenida en los cítricos y en la mayor parte de las frutas, verduras y hortalizas potencia la absorción del hierro vegetal, en algunos casos multiplicándola por 4. De nuevo, ¿cuál es el problema de comer frutas y verduras? ¿No es esta una recomendación oficial para toda la población, que por cierto la población general incumple constantemente? Lo dicen como si comer cítricos u otras frutas o verduras supusiera una dificultad invencible. Pensaba que vivíamos en el país de la dieta mediterránea.
Aún así, advierte que hay que tener en cuenta que el alto contenido en fibra de los vegetales “atrapan” el hierro y otros minerales y esto puede provocar carencias en estos minerales, como le habría sucedido a la niña italiana, explica la experta.
La fibra no “atrapa” nada. Son los fitatos de los cereales integrales y las legumbres los que pueden interferir en la absorción de minerales, y estos se reducen significativamente con técnicas de cocina sencillas como el remojo de las legumbres y la fermentación del pan y otros alimentos. Para los fitatos que queden, la vitamina C es capaz de contrarrestar este efecto inhibidor de manera muy eficaz.
Además la niña italiana parece haber enfermado por una déficit de vitamina B12, no por carencia de minerales. La absorción de la vitamina B12 no tiene nada que ver con el mecanismo de absorción de los minerales. ¿Por qué mezclan las cosas y confunden todavía más a la gente?
También hay que prestar atención al calcio, que si no consumimos alimentos de origen animal podemos encontrar en las almendras y los frutos secos en general. También los higos son ricos en calcio, la mandarina e incluso el perejil. El sésamo también es una fuente interesante de calcio.
De nuevo parece que conseguir estos alimentos es una tarea heroica, sin embargo forman parte de la dieta habitual de un vegano (y que yo sepa son también los alimentos “bandera” de la dieta mediterránea, ¿no?). No consigo entender por qué hay que “prestar atención” especial a un mineral que está distribuido no solo en los alimentos que enumeran, sino también en todas las verduras de hoja verde, en las legumbres, en el pan integral y en los productos derivados de la soja, como el tofu y el tempeh. Estos son los alimentos que comen los veganos, y lo que deben hacer los profesionales sanitarios es asegurarse de que sus pacientes veganos conocen bien las fuentes vegetales de calcio y otros nutrientes y los incorporan regularmente a su dieta.
Pero los expertos recuerdan que los productos de origen vegetal ricos en hierro y calcio no tienen la misma absorción que cuando los tomamos de origen animal.
Esto es una simplificación y por tanto es inexacta: los alimentos que mejor absorción de calcio presentan son de origen vegetal y no se encuentran en la lista que han mencionado anteriormente: las verduras de hoja verde de la familia de las coles, como la col verde rizada, los grelos, los berros y la rúcula presentan las tasas más altas de absorción de calcio, alrededor de un 60%, bastante más altas que las de los productos lácteos, cuyo calcio se absorbe alrededor de un 35-40%. Este porcentaje de absorción de los productos lácteos es similar al del tofu y el tempeh, dos productos vegetales ricos en calcio, y similar también al de las leches vegetales enriquecidas con calcio. Es decir, hay alimentos vegetales que presentan un calcio que se absorbe igual o mejor que el calcio de la leche. En cuanto al hierro, su absorción dependerá de los otros elementos de la dieta como se ha comentado antes. Una dieta rica en vitamina C puede proporcionar unos niveles óptimos de hierro. Las dietas vegetarianas contienen en general más hierro que las no vegetarianas y los estudios epidemiológicos han mostrado que la prevalencia de anemia ferropénica no es mayor entre vegetarianos que entre no vegetarianos.
En fin, una pena de artículo. Hay más al final, sobre la famosa teoría de la combinación de las proteínas vegetales para conseguir una “proteína completa”, que ya está está más que desfasada, pero es que seguir es agotador.
En los últimos dos años he tenido el privilegio de conocer y asesorar a un buen número de familias vegetarianas y veganas. Todas ellas formadas por padres responsables, sensatos, que querían lo mejor para sus hijos e hijas. He visto niños y niñas de todas las edades perfectamente sanos y creciendo apropiadamente. Ninguna de estas familias saldrá en los medios a dar una imagen positiva del veganismo – esto no interesa. Por supuesto algunas familias veganas tienen hábitos de alimentación mejorables – como cualquier persona no vegetariana puede tenerlos; y para eso estoy yo y están otros profesionales: para prestar nuestros conocimientos y trabajar junto con nuestros pacientes y ayudarlos a conseguir una buena educación nutricional y que sean independientes en la gestión de su alimentación y su salud- y no a “controlarlos” como dicen las expertas de La Vanguardia (quizá tampoco les vendría mal leer un poco sobre la importancia del empoderamiento de los pacientes – ¿o seguimos defendiendo la medicina paternalista?).
A algunos se les ha olvidado que este país presenta una de las tasas de obesidad y sobrepeso infantil más altas del mundo; y que uno de los principales factores responsables de las dos enfermedades que más nos matan a los españoles- las enfermedades cardiovasculares y el cáncer- es una alimentación inadecuada. Es evidente que hay una necesidad imperiosa de mejorar los hábitos nutricionales de toda la población.
El artículo de La Vanguardia no ayuda nada. No educa, no informa, solo propaga mitos y miedos. Otra oportunidad perdida.
22 comentarios
Chapeau! Me quito el sombrero. Aunque tendrias que ver como se estudia la nutricion en veg(etari)anos hoy en dia en cualquier facultad, que tal y como lo explican me hacen sentir que voy a desfallecer desnutrida de un momento a otro por deficit de todo lo mencionado y alguna cosa mas.
Vaya, me imaginaba que habíamos mejorado algo en los últimos años…ya veo que no.
Gracias por comentar
Critica sensata y coherente de quién conoce el tema ?
Duda de ignorante que poco a poco va aprendiendo:
A qué te refieres cuando comentas lo de “la famosa teoría de la combinación de las proteínas vegetales para conseguir una “proteína completa”, que ya está más que desfasada” ?
Según lo que me he informado en blogs de nutricionistas (dimequecomes, biografiadeunplato, etc. No recuerdo exactamente en cuál fue) tengo entendido que algunas legumbres, combinándolas con cereal, sí ofrecen la proteína completa.
Otras, como el garbanzo ya lo poseen.
Lo entendí mal? 🙂
Gracias por avanzado!
Quiere decir que no hace falta combinar en una misma comida granos y legumbres, que puedes tomar por la mañana granos y por la noche legumbres y no habrá problema. Además que las frutas y las verduras de hoja verde tienen proteínas completas y aminoácidos excelentes. El tema de la proteína es de lo peor. Ni se necesitan tantas como nos hacen creer (sobretodo la indústria de los suplementos deportivos) ni necesitamos combinarlas.
Hola Beth,
Gracias por tu pregunta.
Hasta hace unos años se creía que a las proteínas vegetales les “faltaba” un aminoácido esencial o éste estaba en cantidad tan baja que se convertía en “limitante” de la síntesis de proteínas en nuestro organismo. La única manera entonces de poder proveernos de proteínas “completas” era combinar varias proteínas vegetales “incompletas” para que el déficit en un aminoácido de una se compensara con la cantidad de ese mismo aminoácido que aportaba la otra.
Hoy sabemos que todas las proteínas vegetales son “completas”, es decir, contienen todos los aminoácidos que necesitamos los humanos para fabricar nuestras propias proteínas (las proteínas son cadenas largas de unos 20 aminoácidos diferentes, que serían los ladrillos con los que construimos nuestras proteínas. Del total de aminoácidos, 10 se consideran esenciales, esto significa que no los podemos producir nosotros y necesitamos obtenerlos con los alimentos).
Hay algunos aminoácidos que son más abundantes en unos alimentos que en otros. Por ejemplo, la lisina es un aminoácido que se encuentra en cantidades significativas en todas las legumbres, en la quinoa y en los pistachos, pero en los cereales está en cantidades más bajas (aunque está). Si solo comiéramos cereales necesitaríamos mucha cantidad de ellos para obtener la lisina que necesitamos, mientras que si tomamos además legumbres, es mucho más fácil alcanzar los requerimientos diarios de este aminoácido.
Por eso se solía decir que combinando una legumbre con un cereal se obtenía una proteína “completa”, porque la deficiencia (relativa) de lisina de los cereales se compensaba con su aporte por las legumbres. Y se recomendaba comer arroz con lentejas y combinaciones similares.
Pero ya sabemos que estas combinaciones no son necesarias si en la dieta hay una buena variedad de alimentos vegetales ricos en proteínas: legumbres (los principales), frutos secos y semillas, y cereales integrales. A lo largo del día (y de los días) vamos obteniendo aminoácidos de diferentes alimentos y formando nuestro propio depósito que utilizamos según vamos necesitando. No necesitamos comer todos los aminoácidos en la misma proporción en cada una de las comidas. Si te gustan las lentejas con arroz puedes comerlas sin ningún problema, pero si te gustan las lentejas solas, también. Lo importante es comer legumbres con frecuencia, así como el resto de alimentos vegetales que deben formar parte de nuestra alimentación.
Siento la explicación tan larga, dime si esto lo entiendes o te queda alguna duda.
Un abrazo
Miriam
Me hace muchísima gracia que en España (igual Europa, en general, no lo tengo claro…) nos volvamos tan locos con el tema del vegetarianismo/veganismo en niños, mientras en Asia muchísimas familias promueven esta alimentación desde la infancia (en muchos casos por religión y en otros muchos por ética y convicción) y crecen sanos y felices (aunque no les he hecho analíticas que lo confirmen, lo reconozco…). En España parece que lo saludable (aceptado por la sociedad) es el el sobrepeso infantil (siempre en compañía de la frase “ya se estirará cuando crezca”) y no tantos vegetales…
Mucho trabajo nos queda a médicos/nutricionistas/educadores de informar en salud ante la epidemia de obesidad, nutrida por la “desinformación malintencionada” y artículos como este son la mejor ayuda. Un saludo desde Asia y enhorabuena por el blog.
Gracias por tu comentario Andrea.
Mi experiencia es que Alemania y los países anglosajones y nórdicos son más respetuosos; pero en el sur de Europa cuesta más de entender.
Me gustaría conocer tu experiencia en Asia.
Un abrazo
Miriam
Creo que sería más didáctico señalar las frases desmentidas en otro color, y las conclusiones en negrita. Además así se haría menos monótono. Gracias por la info!!
Excelente nota…
Aún en Argentina se sigue hablando de la complementación proteica.
Me podrías pasar más información sobre ese tema, me interesaría informarme…
Desde ya muchas gracias
Un saludo
Hola Guille
Lo mejor es que leas el documento de posición de la Academia Americana de Nutrición que cito en el texto. En el apartado Proteínas explican bien este concepto y ofrecen otros artículos para profundizar. Puedes encontrar este documento en su versión traducida al español aquí: http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13149398&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=283&ty=11&accion=L&origen=elsevier&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=283v14n01a13149398pdf001.pdf
Mientras leía estas líneas, se me ponía el bello de punta y la respiración se me aceleraba, de sentir tanta frustración en impotencia cuando leo o escucho argumentos como los del reportaje de la Vanguardia. Pero me relajo al ver que excelentes profesionales como vosotros salís al contraataque para desmentirlos. Muchas gracias. Estoy convencida de que el futuro es vegano. Un abrazo.
Muchísimas gracias x este vlog. Soy nadia y vivo en la selva de Perú, en iquitos. Decidimos con mi esposo que muerto hijo sería vegetariano. Es una tarea difícil ya que los profesionales de la salud No lo apoyan y no tienen información sobre como realizarlo. Mi bebé ahora tiene 10 meses, continúa con lactancia y alimentación complementaria vegetariana.
Trató de leer y buscar toda la información q pueda para q a mi hijo no le falte hierro ni proteínas. de manera diaria le doy cereales, granos, legumbres (variando) pasas de uva,frutas.
Una comsulta. .. yo le debería estar agregando vitamina B 12 como suplemento si continúa con la dieta vegana o a que edad debería empezar?
Hola Nadia, sí, a partir de esta edad es conveniente empezar a dar a tu bebé un suplemento de vitamina B12 todas las semanas. Una dosis de 250 microgramos es lo más adecuado para su edad.
Un abrazo,
Miriam
El desconocimiento es malo en cualquier dieta. Yo no soy vegana, ni vegetariana. Pero trabajé varios años desde casa y salía poco. Uno de mis hijos al nacer tenía déficit severo de vitamina d por déficit mío. Sabía de la rel entre vit d y sol, pero no pensaba q fuera tan importante. En los embarazos no se me miró (no está en el protocolo) ni se me advirtió. Al dar de alta al bebé tampoco se me advirtió q los protectores solares o tener la piel morena dificultaban la absorción de vit d. Mi médico se pasó con la dosis de vit y varios años después sigo teniendo alto el calcio. La 1ª vez se pensó q las estrellas eran por defecto de calcio y solo me recomendó tomar más lacteos, ni sol, ni ejercio, ni almendras, nicol…. Luego se dió cuenta.
A veces he pensado q si hubiera sido vegana o no hubiera comido pescado yo tb podría haber protagonizado alguna noticia así.
Gracias por compartir tu experiencia, Teresa. Tienes toda la razón, es importante que los profesionales sepamos más de nutrición, sea cual sea la dieta de nuestros pacientes. Espero que tú y tu hijo ya estéis bien. Cada vez se va dando más importancia a la vitamina D, se ha visto que incluso en España los niveles de muchas personas son bajos y la experiencia que tú cuentas no es rara. Salimos poco y vivimos en ciudades contaminadas donde muchas veces es difícil que llegue el sol.
Un abrazo,
Miriam
Hola Miriam!!! Me parece fantástico tu trabajo y te sigo en redes y tengo tu libro que me está sirviendo mucho de ayuda para alimentar a mi bebé… pero necesito que me asesores en una cuestión.. mi nena tiene casi 7 meses y he empezado con la alimentación completamentaria.. la comida del mediodía le estoy haciendo bien tal y como explicas en el libro… empecé con las lentejas rojas y ahora con el tofu y las demás comidas toma bibe o papilla de cereales con leche de fórmula (de vaca).. he optado x esta leche hasta el año pues no la pude amamantar por un problema mío de salud… ayer estuve en el pediatra y le parece genial que siga una dieta vegana pues él ve que yo sé de qué va la cosa y cómo hacer que coma proteínas… pero me dijo que estaría bien suplementarla con hierro ahora hasta los nueve meses para que no coja el hierro de la reserva y así estamos tranquilos… me dio un hierro que está compuesto básicamente de vegetales y a la dosis mínima..1ml/día… yo no las tengo todas x lo q leí en tu libro de la intoxicación y tal y que si no es necesario no se debe suplementar..pero mi marido que tb te sigue y lee mucho me dijo q no pasa nada con esta dosis.. si es cierto q no le voy a dar de momento frutos secos..(quiero esperar un poco x lo de las alergias..mi otro hijo es alérgico y me da un poco de miedo) y entonces me gustaría que me digas qué hago con lo del hierro.. le doy el suplemento?? Muchas gracias y enhorabuena x tu trabajo!!!
Mapi
Con una dosis de suplemento de hierro mínima, prescrita y supervisada por un pediatra, no hay peligro de intoxicación por hierro.
Esperar a introducir alimentos potencialmente alergénicos con la finalidad de prevenir alergias es un error. Cuanto más tarde se introducen estos alimentos MÁS riesgo hay de que se produzca alergia a estos alimentos. Si hay antecedentes de alergia en la familia hay que hacer una introducción todavía más precoz que en niños sin estos antecedentes, supervisada por un especialista en alergias.